Estás aquí
Inicio > Novios

NOVIOS ENAMORADOS

El noviazgo es sin lugar a dudas uno de los momentos más recordados por el ser humano. Es la etapa que trae consigo una gran cantidad de experiencias y emociones. Es aquí, donde los novios empiezan a conocerse mejor, conviviendo y aprendiendo cada día más acerca de sus virtudes, defectos y cómo sobrellevarlos sanamente. De la misma manera, el noviazgo suele ser la antesala de un compromiso mayor como lo es el matrimonio; por ende la seriedad y el disfrute del mismo es esencial.

Actualmente, se cometen muchos errores en torno a este compromiso; el más grave es fundamentar el noviazgo o incluso el matrimonio en el sentimentalismo y no en el amor verdadero. Es importante que los novios se tomen el tiempo necesario para conocerse bien antes de proseguir con un compromiso mayor.

Los novios y sus etapas

No siempre es una tarea sencilla identificar cuáles son las etapas por las que una pareja de novios atraviesa. ¿A qué se debe esto? Es sencillo, en las relaciones más recientes, la razón suele estar opacada por la emoción; es importante que exista un balance entre ambas. Si bien, el enamoramiento es el inicio de todo, no es la base sólida que sostendrá el compromiso; una relación seria siempre estará fundamentada en el amor y en el respeto, la emoción solo será una parte de todo ello.

Las etapas del noviazgo suelen ser las siguientes:

Atracción

Es normalmente el punto focal al conocer a una persona. Sin embargo, no siempre se basa en la atracción física, sino que también puede ser una emocional, o incluso una mezcla de ambas.

Incertidumbre

En esta etapa, se suele cuestionar si la persona que está a nuestro lado es la correcta o no. Es muy común que esto ocurra, lo más recomendable es continuar conociéndose y no tomar decisiones apresuradas.

Exclusividad

Es el momento en que la pareja afianza un poco más la relación, y existe una mejor claridad de que esa es la persona con la que deseas estar, conocer y compartir.

Intimidad

Es una de las etapas o momentos más bonitos, debido a que aquí los novios tienen la confianza suficiente para mostrarse tal cual son; tanto lo positivo como negativo.

Compromiso

Aquí, la relación es mucho más profunda, ya no existen dudas acerca de si es la persona correcta o no. Debido a ello, existe la convicción necesaria para continuar con un compromiso mayor, como lo es el matrimonio.

Novios enamorados: Relaciones sanas

Las relaciones sanas suelen distinguirse fácilmente debido a la buena conexión que transmiten los novios. Es así, que en un ámbito saludable los miembros de la pareja experimentarán una sensación de respaldo pero sin dejar de ser personas independientes. Es allí, donde la comunicación y los límites serán cruciales para construir una buena relación; no tengas miedo de expresar tus pensamientos y emociones si algo te preocupa o incomoda.

La comunicación permitirá que ambos logren una mejor comprensión de las situaciones y problemas que puedan presentarse. De la misma manera, cultivarán mucho más su vínculo y aprenderán a conocerse mutuamente, al poder hablar libremente de sus pensamientos y sentimientos. Como consecuencia, existirá el respeto y la admiración en su relación de novios, así como el respaldo y la celebración mutua de sus triunfos.

Por otro lado, en una buena relación deben establecerse límites por mutuo acuerdo; fomentando un ambiente confortable y seguro. La mejor manera de comprender qué tipo de relación desean es estableciendo límites desde el inicio; sin hacer que la otra persona se sienta asfixiada o presionada. Los límites no deben ser sinónimo de algo negativo, más bien deben ser entendidos como una expresión de lo que se desea o no en una relación.

¿Cómo saber si te encuentras en una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas o destructivas suelen estar asociadas a problemas emocionales en las personas o incluso pueden relacionarse a traumas pasados. Ningún hombre o mujer inicia una relación con la intención de que acarree problemas innecesarios; sin embargo, muchos noviazgos inician bien, pero con el transcurrir del tiempo la convivencia y la relación entre los novios puede deteriorarse hasta llegar a una relación tóxica. Las principales señales son las siguientes:

  • Limita en exceso tus ocupaciones laborales, así como tus relaciones familiares y de amistad; lo que conlleva a un constante deterioro de tus círculos sociales. Sin contar, la presión y asfixia que experimentas debido a tu pareja.
  • Ausencia de demostraciones afectivas. Existen casos donde se le resta importancia a la misma y se le concede más peso al ámbito sexual.
  • Presencia de comportamientos obsesivos y dependientes donde la pareja evade incluso responsabilidades para estar al pendiente del otro.
  • Manifestaciones constantes de celos, manipulación y amenazas hacia la pareja; recuerda que los celos no son sinónimo de amor.

Noviazgo en la adolescencia

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa donde se experimentan muchísimas emociones. Es a través de este proceso que muchos jóvenes consolidan su personalidad y sus aspiraciones. De la misma manera, experimentan el noviazgo y el enamoramiento, encontrando así a su primer amor. Sin embargo, a esa edad el compromiso no suele ser sólido y fuerte, sino más ligero y pasajero; fundamentando la mayoría de cosas en las emociones.

En muchas otras ocasiones, no es claro si deben ser amigos o algo más. Lo que conlleva a que no se disfrute completamente a la pareja y se quemen etapas innecesarias. Lamentablemente, hoy en día la mayoría de adolescentes no tiene un concepto claro del significado real de un noviazgo. Una relación no debe basarse solamente en la atracción (que debe existir), sino en la confianza y en el respecto que se tengan mutuamente; esto solo es posible si se conceden el tiempo necesario para conocerse.

Actualmente, las relaciones de noviazgo en la adolescencia son una ilusión basada en las emociones, y suelen durar muy poco. Por ende, no puede hablarse propiamente de un noviazgo en la adolescencia, ya que las bases que sostienen estas relaciones no son lo suficientemente maduras como para formar un compromiso sólido y estable.

Artículos de ❤️

Top