No has sido ni serás el único o la única en experimentar miedo a enamorarte.
El amor es algo que se encuentra a dónde vamos y que todos alguna vez hemos sentido por una persona, o por varias. A veces es inevitable sentirse atraído por alguien y desear formar parte de su vida para siempre, pero muchas veces la idea de una nueva relación de pareja nos aterra y preferimos alejarnos del amor y de esa persona tan especial, por miedo al fracaso o a que la relación no sea lo que esperamos.
El miedo a enamorarte se puede deber a muchos factores, ya sea por malas experiencias pasadas, porque se está enfocado en otras situaciones, o porque simplemente no se está preparado para comenzar con una nueva etapa en la vida. Independientemente del motivo, debemos aprender a dejar de un lado el miedo a enamorarnos para poder disfrutar del amor a plenitud y sin restricciones.
1.- Análisis en Retrospectiva.
Para poder sentir más seguridad en la relación se debe comenzar por identificar los errores de las relaciones pasadas, determinar porqué terminaron, cuáles fueron las cosas que fallaron, qué te gustaba, qué no te gustaba, etc., de está manera sabrás exactamente lo que quieres de una relación y de una persona antes de embarcarte en este nuevo comienzo.
Debemos tener en cuenta que todas las relaciones son únicas y por ningún motivo podemos comparar a nuestra actual pareja con la anterior, se trata es de evaluar las situaciones y comenzar a construir una relación sólida, con respeto y confiada en base a nuestro aprendizaje a través de los años.
2.- Dejar atrás la paranoia.
Uno de los errores más comunes que cometemos las personas a la hora de comenzar una relación y suponer las cosas en vez de enfrentar la situación o conversarlo con la persona en cuestión.
Muchas veces no nos van a gustar cosas que haga la otra persona y esto creará dudas, ansiedad y pensamientos negativos que solo nos creamos nosotros mismos, por ello debemos fortalecer desde un principio la comunicación, no solo con la posible pareja, sino con nosotros mismo y con los demás y hablar de todo lo que nos genere dudas para que nuestra mente no nos haga malas pasadas.
3.- Aceptar lo que sientes.
Por miedo a enamorarte muchas veces te negarás lo evidente tratando de evitar lo inevitable. No ocultes lo que sientes, vívelo y disfrútalo al máximo, acéptate y acepta lo que estás experimentado.
Es verdad que el amor nos hace sentir vivos y plenos, pero muchas veces también nos hace más susceptibles al dolor y al miedo de perder a la persona amada, pero sino te das la oportunidad de intentarlo, no sabrás si hubiera funcionado o no.
Muchas veces nos cuesta ser abiertos con las personas, sobre todo a los hombres, nos sentimos vulnerables y nerviosos de dar el primer paso, de decir el primer “te amo”, o el primer “me gusta” y es normal si hemos pasado por experiencias que nos han dejado mal sabor de boca, pero no todas las personas son iguales ni reaccionan de la misma manera en determinadas situaciones, por lo que arriesgarse siempre va a vale la pena cuando se trata de amor.