Estás aquí
Inicio > Amor

AMOR DE PAREJA

Desde la niñez nos enseñan el significado de amar a otra persona. Es por ello que cuando crecemos le damos tanta importancia al amor de pareja. El cual nace de la necesidad de establecer un vínculo afectivo que se mantiene gracias al cariño y cuidado. De hechos en muchas culturas y creencias el amor entre personas representa una clave de la felicidad y un potente fuente de energía. Sin embargo, algunas parejas tienen este concepto de manera errónea.

El amor es real y se corresponde, cuando el sentimiento que se tiene por una persona, lo siente ella por el otro también. Este tipo de amor es el que se necesita para mantener una relación sana. Pero cuando el amor no es reciproco surge la tristeza y desesperanza, producto del rechazo.

Por lo tanto, de lo que estamos seguros es que no se puede hablar de amor de pareja si no existe una atracción mutua. Es por ello que muchas personas se preocupan por saber si el sentimiento también está en el otro. En este sentido, a continuación te mostraremos cuales son las manifestaciones más comunes de un amor que se corresponde.

Señales de un amor de pareja mutuo

Es posible que surjan muchas dudas y nos sintamos inseguros cuando sentimos una atracción por alguien. Ya que es muy común tener miedo al rechazo, pero si hay una fuerte química emocional, es importante detectarlo antes de actuar acorde a ello. Y para que el proceso sea más fácil puedes guiarte por las siguientes señales:

  • Hablan casi todos los días.
  • Comparten muchos y aficiones, que dan como consecuencia que surjan largas conversaciones.
  • El círculo de amistad ya se ha percatado de la complicidad y conexión que existe entre los dos.
  • Se busca bastante el contacto visual e incluso caricias y abrazos.
  • Planean actividades juntos.

Si todas estas señales se cumplen y la conexión es tan evidente, puedes intentar dar el paso a expresar lo que sientes. Que el miedo al rechazo no te detenga de vivir una bonita experiencia de amor.

¿Qué nos aporta el amor de pareja?

Desde el principio hemos mencionado que cuando el amor se corresponde es una de las muestras más sanas de vivir el sentimiento. De hecho, trae consigo beneficios emocionales como el aumento del autoestima, solemos sentirnos más felices, tenemos más apoyo para crecer como persona. Además, estudios afirman que la vida en pareja brinda felicidad. Pero siempre y cuando se tenga amor de calidad y bases sólidas.

Características del amor de pareja

  • Practican el respeto mutuo.
  • Dan lo mejor de sí cada día.
  • Reconocen las faltas y se piden disculpas sinceras.
  • Se comparten y celebran los triunfos.
  • El bienestar y crecimiento constante dela persona querida es una prioridad.
  • Se ofrece apoyo y la ayuda que necesite la otra persona en caso de estar atravesando algo difícil.
  • Existe un respeto por las opiniones de la otra persona.
  • La sinceridad de lo que se dice y siente siempre prevalece.
  • Se comparten objetivos y proyectos que pueden ser juntos o individuales.
  • Se caracteriza por compartir valores que que fortalecen el amor en pareja.

Un amor de pareja sano es un importante pilar para nuestra vida y las relaciones que podemos tener con las personas que nos rodean.

¿Cómo mantener el verdadero amor de pareja?

Si la relación está basada en un amor mutuo y real esta puede durar muchos años o toda la vida. Pero para conservar un amor sano es importante cuidarlo a diario, para evitar que se desgaste y convierta en una ración toxica. Generalmente cuando se siente una amor sincero todo surge con facilidad y los obstáculos se supero practicando el trabajo en equipo.

Pero siempre esta constancia del sentimiento implica un trabajo de ambas partes donde no solo importa sentir algo bonito. Si no que también mucha fuerza de voluntad, compromiso y razón alimentado de forma consciente.

Cuando sentimos que no somos capaces de mantener el sentimiento y el esfuerzo solo termina generando reproches, se puede vivir una crisis entre la pareja. Por lo tanto, mientras se esta en una relación es necesario que se analicen cuales son las actitudes que han llevado a tomar malas decisiones. En este sentido, el bienestar emocional  es primordial, para que se pueda mantener el amor en pareja.

También se debe hacer caso a lo que nos hace sentir bien, pero esto nunca debe pasar sobre la opinión de la otra persona. Es por ello que la comunicación es una base importante dentro de una relación. Teniendo en cuenta ser fiel a nuestros sentimientos y esencia.

¿Cuantos tipos de amor existen?

Ya sabemos que cuando el amor es mutuo nos referimos a un amor de pareja. Sin embargo podemos destacar la existencia de otros tipos de amor en los que no participan necesariamente una pareja.

Cuando el amor es platónico

En la actualidad un amor platónico esta muy presente en la vida de las personas que a menudo se muestra como un amor idealizado y con poco interés sexual. Y la persona que recibe estos sentimientos de le conoce como crush.

Este tipo de amor de pareja puede o no ser mutuo, suele admirar y conocer la belleza pura de otra persona. Aunque quizás nunca sea expresado por la persona que lo siente.

Cuando el amor no es correspondido

De la misma manera como existe un amor reciproco, existe aquel que no es correspondido y es todo lo contrario al primero.Ya que solo una persona tiene sentimientos por la otra o no solo eso, sino que la otra persona puede hasta rechazar el sentimiento e impactar de manera negativa.

Pero no todo es malo porque de último dejamos lo mejor y más bonito.

Cuando el amor de pareja es verdadero

Es el amor que todos esperamos vivir en algún momento. Aunque no tiene necesariamente que nacer de un sentimiento reciproco. Pero en definitiva cuando el amor de pareja es real y sincero, puede durar muchos años y superar los altibajos que se presenten en una relación. Ya que es una amor dispuesto a dar lo mejor de si cada día.

Artículos de ❤️

Top